Análisis de la sociedad en Fahrenheit 451

En la novela Fahrenheit 451, publicada en 1953 y escrita por el autor norteamericano Ray Bradbury, se representa una sociedad en la cuál se censura a las personas a través de la educación, la cultura y principalmente prohibiendo los libros. Digo a través por que esos son los medios por el cual la gente de poder niega la libertad de expresión. Los medios de comunicación también son una herramienta por la cual se censura.
En primer lugar, la prohibición de libros lleva a que las personas no piensen por sí mismas. En la novela existe un grupo para policial (los bomberos) que son quienes se encargan de buscar los libros e incendiarlos y, de esa manera, conseguir que las personas no tengan un pensamiento crítico. En la siguiente cita textual se puede reflejar el pensamiento de Beatty sobre esto y representando lo que piensan las personas que están en el poder:
“…Un libro es un arma cargada en la casa de al lado. Quémalo. Quita el proyectil del arma. Domina la mente del hombre. ¿Quién sabe cuál podría ser el objetivo del hombre que leyese mucho? ¿Yo? No lo resistiría ni un minuto. Y así, cuando, por último, las casas fueron totalmente inmunizadas contra el fuego, en el mundo entero ya no hubo necesidad de bomberos para el antiguo trabajo. Se les dio una nueva misión, como custodios de nuestra tranquilidad de espíritu, de nuestro pequeño, comprensible y justo temor de ser inferiores. Censores oficiales, jueces y ejecutores…” (pág.68)
De esta manera, las personas tienen las mentes controladas por el poder.
En segundo lugar, la educación en esa sociedad esta orientada a que los estudiantes no piensen, que no se cuestionen absolutamente nada y, por lo tanto, las actividades más importantes que se realizan en la escuela son la proyección de imágenes y de películas, y mucho deporte. Clarisse le comenta a Montag por qué no quiere ir a la escuela:
“…no considero que sea sociable reunir a un grupo de gente y, después, no dejar que hable. Una hora de clase de TV, una hora de baloncesto, de pelota de base o de carreras […]. Pero ha de saber que nunca hacemos preguntas o, por lo menos, la mayoría no las hace; no hacemos mas que lanzarte las respuestas…” (pág.39)
De este modo, se convertirán en seres que repiten información sin reflexionar ni preguntarse acerca de nada y, por lo tanto, individuos mucho más fáciles de manipular por el gobierno, que aquellos capacitados para pensar.
En tercer lugar, dentro del ámbito cultural también se ve reflejada la privación del pensamiento crítico. Clarisse y Montag mantienen una conversación en la cuál se ve la influencia que tiene la cultura en la sociedad:
…-La gente no habla de nada (Clarisse)
- ¡Oh de algo hablaran! (Montag)
- No, de nada. Citan una serie de automóviles, de ropa o de piscinas y dicen que es estupendo. Pero todos dicen lo mismo y nadie tiene una idea original. Y en los cafés, la mayoría de las veces funcionan las maquinas de chistes, siempre los mismos, o la pared musical encendida y todas las combinaciones coloreadas suben y bajan, pero solo se trata de colores y de dibujo abstracto. Y en los museos… ¿Ha estado en ellos? Todo es abstracto. Es lo único que hay ahora. Mi tío dice que antes era distinto. Mucho tiempo atrás los cuadros a veces decían algo o incluso representaban a personas…” (págs. 40 y 41)
De esta manera, se ve cómo el gobierno saca contenido de los lugares públicos para que las personas no sean “infelices” pensando.
Por último, los medios de comunicación influyen mucho, así como en la actualidad. En la siguiente cita textual se refleja la influencia que tienen los medios sobre la sociedad:
“…Los tíos y las tías, los primos, las sobrinas, los sobrinos que vivían en aquellas paredes, la farfullante pandilla de simios que no decían nada, nada y lo decían a voz en grito…” (pág.54)
Así vemos que los medios de comunicación eran los “parientes” de las personas y, por lo tanto, manipulaban la información para favorecerse. Beatty describe el pensamiento de la gente de poder:
“… si no quieres que un hombre se sienta políticamente desgraciado, no les enseñes dos aspectos de una misma cuestión, para que preocuparle; enséñale solo uno. O, mejor aún, no le des ninguno. Haz que se olvide que existe[..] Dale a la gente concursos que puedan ganar […] Atibórralo de datos no combustibles, lánzales encima tantos << hechos >> que se sientan abrumados, pero totalmente al día en cuanto a información. Entonces, tendrán la sensación de que piensan…” (pág.71)
Por lo tanto, las personas tienen la impresión de que se mueven sin moverse ya que creen que están pensando y que están felices cuando no lo están.

En conclusión, la sociedad de Fahrenheit 451 esta censurada por las personas de poder y por el gobierno a través de diferentes herramientas como la educación, la cultura, la prohibición de libros y los medios de comunicación. De cierta forma se puede relacionar con la censura que se sufrió en la dictadura militar argentina entre los años 1976 y 1983.

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