Análisis de la sociedad en Fahrenheit 451
En la novela Fahrenheit
451, publicada en 1953 y escrita por el autor norteamericano Ray Bradbury,
se representa una sociedad en la cuál se censura a las personas a través de la educación,
la cultura y principalmente prohibiendo los libros. Digo a través por que esos
son los medios por el cual la gente de poder niega la libertad de expresión. Los
medios de comunicación también son una herramienta por la cual se censura.
En
primer lugar, la prohibición de libros lleva a que las personas no piensen por sí
mismas. En la novela existe un grupo para policial (los bomberos) que son
quienes se encargan de buscar los libros e incendiarlos y, de esa manera, conseguir
que las personas no tengan un pensamiento crítico. En la siguiente cita textual
se puede reflejar el pensamiento de Beatty sobre esto y representando lo que
piensan las personas que están en el poder:
“…Un libro es un
arma cargada en la casa de al lado. Quémalo. Quita el proyectil del arma. Domina
la mente del hombre. ¿Quién sabe cuál podría ser el objetivo del hombre que
leyese mucho? ¿Yo? No lo resistiría ni un minuto. Y así, cuando, por último, las
casas fueron totalmente inmunizadas contra el fuego, en el mundo entero ya no
hubo necesidad de bomberos para el antiguo trabajo. Se les dio una nueva misión,
como custodios de nuestra tranquilidad de espíritu, de nuestro pequeño,
comprensible y justo temor de ser inferiores. Censores oficiales, jueces y
ejecutores…” (pág.68)
De
esta manera, las personas tienen las mentes controladas por el poder.
En
segundo lugar, la educación en esa sociedad esta orientada a que los estudiantes
no piensen, que no se cuestionen absolutamente nada y, por lo tanto, las
actividades más importantes que se realizan en la escuela son la proyección de imágenes
y de películas, y mucho deporte. Clarisse le comenta a Montag por qué no quiere
ir a la escuela:
“…no considero que sea
sociable reunir a un grupo de gente y, después, no dejar que hable. Una hora de
clase de TV, una hora de baloncesto, de pelota de base o de carreras […]. Pero
ha de saber que nunca hacemos preguntas o, por lo menos, la mayoría no las
hace; no hacemos mas que lanzarte las respuestas…” (pág.39)
De este
modo, se convertirán en seres que repiten información sin reflexionar ni preguntarse
acerca de nada y, por lo tanto, individuos mucho más fáciles de manipular por
el gobierno, que aquellos capacitados para pensar.
En
tercer lugar, dentro del ámbito cultural también se ve reflejada la privación del
pensamiento crítico. Clarisse y Montag mantienen una conversación en la cuál se
ve la influencia que tiene la cultura en la sociedad:
“…-La gente no
habla de nada (Clarisse)
- ¡Oh de algo hablaran!
(Montag)
- No, de nada. Citan
una serie de automóviles, de ropa o de piscinas y dicen que es estupendo. Pero
todos dicen lo mismo y nadie tiene una idea original. Y en los cafés, la mayoría
de las veces funcionan las maquinas de chistes, siempre los mismos, o la pared
musical encendida y todas las combinaciones coloreadas suben y bajan, pero solo
se trata de colores y de dibujo abstracto. Y en los museos… ¿Ha estado en ellos?
Todo es abstracto. Es lo único que hay ahora. Mi tío dice que antes era
distinto. Mucho tiempo atrás los cuadros a veces decían algo o incluso
representaban a personas…” (págs. 40 y 41)
De
esta manera, se ve cómo el gobierno saca contenido de los lugares públicos para
que las personas no sean “infelices” pensando.
Por último,
los medios de comunicación influyen mucho, así como en la actualidad. En la
siguiente cita textual se refleja la influencia que tienen los medios sobre la
sociedad:
“…Los tíos y las tías,
los primos, las sobrinas, los sobrinos que vivían en aquellas paredes, la
farfullante pandilla de simios que no decían nada, nada y lo decían a voz en
grito…” (pág.54)
Así
vemos que los medios de comunicación eran los “parientes” de las personas y,
por lo tanto, manipulaban la información para favorecerse. Beatty describe el
pensamiento de la gente de poder:
“… si no quieres que un
hombre se sienta políticamente desgraciado, no les enseñes dos aspectos de una
misma cuestión, para que preocuparle; enséñale solo uno. O, mejor aún, no le
des ninguno. Haz que se olvide que existe[..] Dale a la gente concursos que
puedan ganar […] Atibórralo de datos no combustibles, lánzales encima tantos <<
hechos >> que se sientan abrumados, pero totalmente al día en cuanto a información.
Entonces, tendrán la sensación de que piensan…” (pág.71)
Por
lo tanto, las personas tienen la impresión de que se mueven sin moverse ya que
creen que están pensando y que están felices cuando no lo están.
En conclusión,
la sociedad de Fahrenheit 451 esta
censurada por las personas de poder y por el gobierno a través de diferentes
herramientas como la educación, la cultura, la prohibición de libros y los
medios de comunicación. De cierta forma se puede relacionar con la censura que
se sufrió en la dictadura militar argentina entre los años 1976 y 1983.
Muy bien, Valen.
ResponderEliminar